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domingo, 6 de mayo de 2012

Personal Branding aplicado a la Gestión de Proyectos


Introducción


La masificación de acceso a la información ha hecho que cada vez el mundo sea más competitivo: desde los productos y servicios hasta las personas mismas.  En el siglo XXI todos somos jugadores que apostamos a sobresalir y mostrar lo mejor de nosotros a todos los demás.  El marketing persigue posicionar una marca comercial.  El Personal Branding (Marca personal) por su parte pretende desarrollar la marca conformada por el ser mismo, la cual debe ser elaborada, divulgada masivamente y salvaguardada, con el objetivo de diferenciarse, teniendo así mejores oportunidades de éxito tanto en el plano personal como en el profesional.

En este ensayo se tratará de explicar la importancia de la marca personal (Personal Branding) en el trabajo de un administrador de proyectos.


Personal Branding aplicado a la gestión de proyectos


Herramientas como los blogs, las aplicaciones de social media, entre otras, permiten a una persona dar a conocer parte de lo que ella son, de sus intereses, sus valores, y sus habilidades, sus deseos y sus expectativas.  Es importante para un cliente (desde el punto de vista de un proyecto) conocer más acerca del equipo de trabajo que tratará de resolver sus requerimientos a través de la puesta en marcha del proyecto.  Entonces una forma de que el director del proyecto sea muy transparente con ese cliente, de tratar de derribar esas barreras que le impiden la interacción con esa otra persona, y conocerla es a través del Personal Branding.



Ahora, el éxito de un proyecto se basa mucho en la efectividad de la comunicación: comunicación con los stakeholders, con los patrocinadores, con el equipo de trabajo.  Los proyectos exitosos reconocen la comercialización y promoción de la marca de un proyecto como un elemento clave para la gestión del cambio y aplicación con éxito. A menudo se crean logos, plantillas de presentación y desarrollo de consignas para establecer la identidad de un proyecto y su reputación dentro de la organización. Sin embargo, como director de proyecto experto y talentoso, ¿con qué frecuencia promovemos nuestra propia marca personal de gestión de proyectos?


Por elección o por casualidad, todos nos publicitamos informando a personas claves e influyentes de la organización de nuestros logros más recientes. Es posible que también hayamos sido invitados a una reunión de alto nivel con el director del departamento para resaltar los entregables claves de un proyecto y sus contribuciones al proyecto. Es posible que hayamos sido reconocidos como directores de proyecto bien formados, cuyos consejos son buscados a directores de proyecto novatos y compañeros. Estos ejemplos formales e informales demuestran cómo establecer y promover la marca personal de gestión de proyectos y la reputación dentro de la organización.

Pero la pregunta formal es ¿cómo promover la marca de gestión de proyectos en el mercado? La respuesta la podemos acortar sugiriendo la utilización de algunos enfoques de comunicación social, los cuales nos permitirán posicionarnos como expertos en gestión de proyectos sin que parezcamos demasiado egocéntricos:
·         Utiliza a plenitud redes sociales: LinkedIn es un buen ejemplo, y en general las herramientas de lo que se denomina la Web 2.0 (Twitter, Youtube, Facebook, RSS, blogs y Wikis)
·         Utilizar LinkedIn para promocionar su marca como Project Manager: La principal ventaja de estas aplicaciones es que le permiten promover y compartir sus conocimientos de gestión de proyectos usando una variedad de herramientas. Como profesional que pueden contribuir las prácticas óptimas de gestión de proyectos dentro de su empresa, pero también puede contribuir a la comunidad de gestión de proyectos en general. Mediante la promoción de sus conocimientos de gestión de proyectos a través de herramientas que permiten el intercambio de conocimientos, usted se coloca como un recurso experto y bien informado que la comunidad pueda usar.
·         Leer y comentar en otros blogs y foros de mensajes y tener una línea de firma para promocionarse.
·         Crear una alarma de su nombre (suponiendo que su nombre no es común), para saber cuándo algo acerca de usted ha sido añadido a la web: http://www.google.com/alerts
·         Realizar actualizaciones de estado en Twitter, LinkedIn, Facebook para que sus seguidores sepan que tienen una nueva entrada de blog, y hacerles saber que se está al tanto de todo.

Para finalizar, comparto este vídeo en el que se cita la importancia que tiene para los directores de proyecto están muy conscientes de lo que el Personal Branding puede representar para ellos:



 

Conclusiones


Para un profesional en gestión de proyectos, el personal branding ofrece
  • Ser conocido por las personas que quiere que lo conozcan.
  • Diferenciarse del resto de profesionales que le pueden hacer la competencia.
  • Posicionarse como experto en su especialidad.
  • Que otras personas lo vean como un líder.
  • Facilitar encontrar compañeros o socios para nuevos proyectos.
  • Crear nuevas oportunidades
  • Encontrar nuevos clientes.
  • Promocionar sus proyectos, y lo más importante uno mismo


Bibliografía

 

Bar, B. D. (s.f.). Proojectshrink. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de http://www.projectshrink.com/personal-branding-for-project-managers-1880.html
Endres, R. (s.f.). Thoughts of a Project Manager; Ryan Endres, PMP. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de http://ryanendres.blogspot.com/2009/03/personal-branding.html
García, M. (s.f.). La realidad de los profesionales. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://montsemarketing.wordpress.com/tag/personal-branding/
Inc., P. M. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.
Knowledge, G. (2009). PMP Exam Prep Study Guide. Cary, North Carolina: Global Knowledge Training LLC.
Sarmiento, J. (s.f.). Habilidades Gerenciales Axon. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de https://habilidadesgerencialesaxon.wordpress.com/2011/07/22/empoderamiento-ydelegacion-la-tecnica-de-los-5-pasos-para-delegar-y-empoderar-eficazmente/
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 3 de Mayo de 2012, de http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_branding



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